sábado, 2 de enero de 2016

Tronco de Navidad relleno de crema de turrón

El postre de la cena de noche buena, muy rico y súpervistoso



Ingredientes (para 10 personas):

 Para el bizcocho:
·         5 huevos
·         90 gramos de azúcar
·         100 gramos de harina
·         1 cucharadita de levadura royal (6 o 7 gramos)
·         1 pizca de sal

Para el almíbar del bizcocho:
·         100 gramos de azúcar
·         100 ml de agua
·         1 cucharada de brandy o del licor que prefieras

Para el relleno de crema de turrón:
·         300 gramos de turrón blando (turrón de jijona o similar)
·         550 ml de nata para montar con 35,1 % de materia grasa
·         50 ml de leche entera
·         50 gramos de azúcar glas
·         1 sobre de gelatina en polvo neutra (10 gramos)

Para la cobertura de chocolate:
·         200 gramos de chocolate para fundir
·         50 gramos de mantequilla
·         50 ml de agua

Preparación del bizcocho:

Prepara una bandeja de horno, de unos 30cm x 40 cm aproximadamente, cúbrela con papel para hornear y engrasa con una fina capa de mantequilla o con spray desmoldeante.
 Enciende el horno a precalentar a 180ºC con calor arriba y abajo.
Separa las claras de las yemas.
Bate las yemas y el azúcar con unas varillas, hasta que éste se integre con las yemas y la mezcla blanquee.
 En un bol grande, con una pizca de sal, monta las claras a punto de nieve con una varillas eléctricas.
Incorpora las yemas a las claras a mano con una espátula con movimientos envolventes.
Añade la harina mezclada con la levadura a las yemas y claras, dejándola caer con ayuda de un colador o un tamiz, e integrándola cuidadosamente con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Vierte la mezcla en la bandeja que hemos preparado antes y extiende de manera lo más uniforme posible con una espátula.
Introduce la bandeja en el horno durante 12 minutos a 180ºC. Saca del horno y deja enfriar un par de minutos.
 Coge un paño limpio y fino, ponnlo en la encimera y espolvorea una fina capa de azúcar glas. Vuelca el bizcocho en el paño de forma que el papel de hornear quede arriba, y seguidamente retira el papel con cuidado. Dobla el borde del paño (el más cercano a ti) sobre el bizcocho y enróllalos conjuntamente para que el bizcocho tome forma de tronco. Reserva.

Preparación del almíbar del bizcocho:
Para la preparación del almíbar pon todos los ingredientes a fuego medio fuerte durante 7 minutos, removiendo bastante con una cuchara. El almíbar debe de tener una consistencia algo espesa, pero no al extremo de que llegue a estar caramelizado. Si quieres que sepa más a licor, lo que puedes hacer es cocer el agua y azúcar y una vez apartado del fuego echar un chorrito al gusto.

Preparación del relleno:

Desmenuza el turrón con un cuchillo, introdúcelo en una batidora de cuchillas junto con 150 ml de nata y tritura hasta que quede una mezcla homogénea y algo espesa.
Añade en una taza la leche fría y la gelatina en polvo, y deja reposar unos cinco minutos para que la gelatina se hidrate. A continuación caliéntalo unos segundos en el microondas y remueve bien con una cucharilla hasta que no quede ningún grumo. Reserva para que se temple hasta que llegue a una temperatura de unos 35 grados, que no se note caliente al tacto.
Mientras tanto, bate el resto de la nata (400 ml) con unas varillas eléctricas. En un par de minutos batiendo, una vez que hemos alcanzado una especie de crema líquida densa, añade el azúcar glas , y a continuación ve añadiéndole la gelatina derretida en la leche, poco a poco para que la nata no se baje , ya que si recibe calor pierde consistencia. Termina de batir hasta que la nata esté bien montada.
 Incorpora el turrón batido y remueves con movimientos suaves y envolventes hasta que quede mezclado.
La mezcla tiene que enfriar antes de extenderla en el bizcocho, si no, la gelatina no cuaja. La introducimos en un bol tapado con film transparente y lo dejamos en la nevera durante dos horas.
Preparación de la cobertura:

Pon a derretir en un recipiente apto para microondas el chocolate en trozos con la mantequilla y el agua. Enciéndelo a intervalos de 30 segundos, sacando el bol y removiendo para que no se queme hasta que esté todo derretido y no queden trozos de chocolate sin fundir.
 Montaje:
 Desenrolla el bizcocho con cuidado y pincélalo por la cara de dentro con el almíbar.
 A continuación añade la crema de turrón extendiéndolo por el bizcocho con una espátula, con una capa de 8 mm aproximadamente. Evita cubrir todo el bizcocho y deja los bordes libres unos 2 cm, ya que la crema se irá desplazando hasta los bordes al enrollar el tronco y además después hay que recortar para que quede perfecto.
Procede a enrollar el bizcocho, lo puedes hacer ayudándote del paño sin apretar mucho para que no salga la crema por los lados. Una vez enrollado, envuelve en el paño y deja reposar durante una hora en ambiente fresco.

 Después de este reposo se añade la cobertura caliente y se extiende con una espátula alargada. Si queremos darle otra capa de chocolate, lo metemos en la nevera y cuando enfríe  le añadimos algo más de cobertura.
 Para hacer las marcas del tronco, espera a que  temple un poco, y entonces marca con un tenedor o un peine de repostería. Si quieres hacer los círculos de la madera  lo  mejor es utilizar un palillo.
Consejos:

Para que quede más bonito, lo mejor es que cuando vayamos a  añadir la cobertura de chocolate final, el tronco ya esté en la bandeja donde lo vayas a servir. Para no manchar la bandeja de chocolate puedes reutilizar el papel de hornear que has usado con el bizcocho. Lo recortas en dos y lo colocas en la base del tronco para que el chocolate  caiga en éste. Después retiras el papel con cuidado y queda todo limpito y en su sitio .

Fuente: Recetas en la nube.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario