miércoles, 15 de abril de 2015

Galletas veganas solidarias

Estas galletas tan monas las hice para donarlas a un mercadillo que organizó una protectora de animales, con la que vengo colaborando lo que puedo últimamente, para recaudar fondos para sus nenes de 4 patas. 



Fuente: Libro galletas veganas de Virginia García.

Os paso la receta por si a alguien le viniera bien.

INGREDIENTES:

100 g    Harina de trigo normal
 65 g    Margarina vegetal (He usado una de Lidl de girasol, la única que no lleva suero de leche)
 50 g    Azúcar blanco
 15 g    Melaza
 12 g    Almidón de maíz (la Maizena de toda la vida)
 15 ml   Leche vegetal (Yo he usado leche de almendras)
  1 g    Ralladura de limón (opcional, yo no se la puse)
  1 g    Levadura de repostería
1,5 g    Speculaas ( si no tienes o no encuentras mira en las notas de más abajo como las hago yo)

MODUS OPERANDI:

Precalentar el horno a 190º
Poner una lámina de papel de hornear sobre la bandeja del horno.

Batir la margarina con la melaza y el azúcar hasta que quede una crema suave.
Añadir las speculaas, ralladura de limón (opcional), almidón de maíz y leche vegetal y batir hasta que esté todo bien integrado.
Mezclar la harina con la levadura y añardirlo poco a poco a la masa, mezclando bien hasta que no quede harina sin incorporar.
Envolver la masa resultante (es muy blandita) en papel film y dejar reposar en la nevera al menos una hora para que coja algo de consistencia y transcurrido ese tiempo extender entre dos hojas de papel de horno a un grosor de 4 o 5 mm.
Yo una vez hecho esto,  las puse en el congelador unos 15 minutos para cortarlas mejor y que se  deformaran lo menos posible al hornearlas para no perder los deditos de la huella.
Cortarlas con la forma deseada, situarlas en la bandeja de horno que habíamos preparado, con separación suficiente porque crecen un poco, y hornearlas unos 10 - 12 minutos (depende del tamaño), o hasta que empiecen a dorarse por el borde.
Dejarlas unos 3 minutos en la bandeja y pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.

NOTAS:

Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).
Este fue mi sexto intento de galletas veganas, esta receta fue la que mas me gustó como quedó. La misma receta la hice (creo que en mi tercer o cuarto intento) con otra margarina de aceite de oliva y para mi gusto el resultado fue mucho mejor con esta de girasol . . . infinitamente mejor. Mucho más crujientes.

Al tener que ser galletas veganas, es decir, sin NADA de procedencia animal, me costó bastante trabajo dar con una receta que a mi me pareciera rica (será que no estoy acostumbrada), amén de conseguir algunos ingredientes como el sustituto del huevo (que no lleva esta receta pero si otras que hice), o como la margarina, que a pesar de ser de origen vegetal la mayoría lleva leche en su composición. Nunca había leído tantas composiciones en mi vida.
Creo que finalmente lo conseguí y estas  speculaas no tienen nada que envidiar a las galletas tradicionales.
Además de ser por una buena causa, he aprendido unas cuantas cosas que ni me había planteado, así que ha sido una experiencia muy positiva.
Me han contado que se vendieron casi todas (de las 100 que hice) ☺


Listas para entregar

No hay comentarios:

Publicar un comentario